Con diez máquinas operando en su stand de Pack Expo Las Vegas 2015, Pro Mach Inc. presentó a los empresarios de la industria de empaque una solución completa para el monitoreo remoto de la efectividad general de los equipos y la prestación de servicios, que más adelante brindará también mantenimiento predictivo basado en información en tiempo real.

La nueva tecnología de Pro Mach, denominada ProTech, ayuda a las empresas pequeñas, medianas y grandes o conseguir el mayor tiempo de operación posible y altos niveles de productividad. Con su uso se garantiza que las inversiones de capital en las soluciones de las más de veinte marcas representadas por Pro Mach, ya sean máquinas individuales o líneas de empaque integradas, optimicen su rendimiento durante todo su período de vida útil.

Watch the Video in English

El respaldo técnico basado en la nube que se ofrece mediante esta solución cuenta con el potencial de reducir los tiempos de servicio cuando la máquina ha estado inactiva por desperfectos, pues el servicio técnico presencial se programa en cuestión de horas o minutos.

Las máquinas de Pro Mach cubiertas con una garantía vigente reciben los servicios y el respaldo técnico sin costo alguno; después del período de cubrimiento, los clientes pueden optar por un contrato de servicio remoto, cuyo costo es similar a las tarifas de un teléfono móvil. En un futuro próximo, ProTech tendrá la capacidad de analizar información en tiempo real e identificar el momento en que un componente de la máquina o la línea muestra una tendencia hacia su deterioro. Los ingenieros verán entonces alertas recibidas mediante un mensaje de texto o un correo electrónico y tendrán simplemente que tocar un ícono en teléfono inteligente o una tableta para programar el envío del repuesto.

Este escenario de mantenimiento predictivo se traduce no solo en una operación continua de las máquinas sino también en menores costos de inventario y en el remplazo oportuno de las partes averiadas.

Un caso práctico de uso del sistema ProTech
Con el empleo del sistema ProTech de Promach, no se requiere un contacto físico con los equipos que se van a revisar. Toda la interacción se realiza por medio de los controladores. El caso con la máquina de un convertidor latinoamericano relatado por Spencer Cramer, representante de Pro Mach, ilustra con claridad esta capacidad: el técnico solicitado no pudo realizar el viaje a las instalaciones del cliente por motivos de salud de su esposa. Pidió entonces conectar en línea la máquina mediante Internet y luego él mismo accedió a esta para adelantar el diagnóstico y resolver el problema en menos de dos horas y media. Esta medida demandó de hecho menos tiempo que el necesario para hacer las reservaciones de vuelo y llegar hasta el aeropuerto.

Las ventajas principales de esta modalidad de asistencia técnica comprenden ahorros sustanciales de tiempo de inactividad de las máquinas y, por ende, de dinero perdido por la detención de la producción. Los fabricantes de las máquinas también se benefician puesto que no tienen que enviar un técnico a las instalaciones del cliente.

La seguridad es un elemento que garantiza una historia de más de quince años de Pro Mach en el manejo de redes para este tipo de servicio. La empresa cuenta con cientos de máquinas y dispositivos instalados y con esta solución aseguran un acceso autorizado. De hecho, el cliente puede autorizar el acceso a los controles de la máquina mediante una clave. Luego de que los técnicos ingresan a la máquina, producen un informe en el que se detalla el número de accesos, las horas y de los trabajos realizados.

Una vez que la máquina se encuentra conectada a través de la red segura, es posible analizar la información para conocer las alertas, sobre las cuales se informa a los clientes a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. La información se utiliza también para hacer análisis de alto nivel. Muchos clientes están usando esta aplicación para conocer la manera como están trabajando sus máquinas, desglosando los datos por fecha, hora, turno o trabajo, mediante informes que se envían de acuerdo con horarios programados. Los clientes pueden consultar esta información presentada en páginas web y ofrecidas en los idiomas preferidos por los clientes, a través incluso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas.

La disponibilidad del sistema ProTech se extiende a la mayoría de las máquinas ofrecidas por las empresas representadas por Pro Mach, particularmente para los modelos de fabricación reciente, que cuentan con controladores. “Esta exclusiva solución se está presentado al mercado como producto de una alianza exclusiva entre Pro Mach y ei3 Corporation, proveedor de tecnologías de Internet seguro durante más de quince años, por lo que contamos con una solución madura”, señaló Cramer durante la presentación de la solución ProTech en el recinto ferial de Pack Expo Las Vegas 2015.

Categoría de producto: Equipos auxiliares para procesos de conversión e impresión – Software – Software para envasado y control de la línea de producción

Palabras relacionadas: suite de monitoreo de funcionamiento de equipos, software para el control de eficiencia en la planta, sistemas de gestión de procesos, sistemas de gestión de maquinaria y equipos, oferta de productos de Pro Mach, participación de Pro Mach en Pack Expo Las Vegas 2015, nuevos software de control presentados en Pack Expo